Lo primero que hay que analizar para invertir en empresas innovadoras

como-invertirNo es fácil invertir en un negocio. Pero te voy a dar un consejo para que en 10 minutos decidas si te interesa esa empresa (y sigas analizándola) o, por el contrario, hay que descartarla y no perder más tiempo.

Para valorar un negocio hay que tener en cuenta muchas cosas, y todavía hay que tener claras más cosas cuando hablamos de invertir en start-ups.

¿Qué es un start-up?

Es una empresa de reciente creación que utiliza generalmente la tecnología e ideas o modelos de negocio innovadores.

Cuando hablamos de innovación, hablamos de cambios, de incertidumbre. Estos conceptos a menudo van relacionados con el riesgo. Por eso es muy importante saber escoger bien qué tipo de empresa nos interesa.

Hay ciertas cosas para mirar, pero la primera es observar qué barreras de entrada tiene esa empresa.

CONSEJO: Primero mira siempre las barreras de entrada. Te llevarán a descartar en pocos minutos muchas oportunidades que se te presenten y te ahorrarán mucho tiempo al final del año.

¿Qué son las barreras de entrada?

Son esos obstáculos que te encuentras para entrar en un mercado o segmento de mercado.

Eso suena muy complicado, pero en realidad es muy simple. Cuando analizamos una empresa, nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿Cuánto le costaría a la competencia o a una nueva empresa hacer lo mismo que esta start-up?

Evidentemente, todas las empresas son replicables, pero en algunos casos, sería muy caro posicionarse en un mercado donde están las empresas.

Por ejemplo, ¿te imaginas haciendo la competencia a Telefónica o a Coca-Cola?

Hay empresas con las que, debido a su marca o a sus inversiones, es muy difícil competir con ellas. En menor grado, pero eso también pasa con las start-ups. Por su equipo, por su tecnología que han protegido con una patente, por ser los primeros en explotar ese nicho de mercado en una región, esas empresas tienen ventaja sobre otras empresas.

Esas son las cosas que debemos mirar. Todo ello nos permitirá responder a la pregunta: ¿Cuánto le costaría a la competencia o a una nueva empresa hacer lo mismo que esta start-up?

One comentario en “Lo primero que hay que analizar para invertir en empresas innovadoras

1. Ana

Genial artículo!! Ademas, se puede aplicar este tipo de inversiones en cualquier sector siempre y cuando se sepa como hacerlo.

Lo digo por que a mi particularmente, me acorde de mi inversión que hice con Bcn-Advisors de la cual menos mal que ya iba en parte bien asesorado que es lo principal y cumplí con mi objetivo.

Un saludo cordial a todo el equipo Club del Inversor! Gran trabajo el vuestro!!