Lo que aprendí de las inversiones de mi abuelo

vejezMi abuelo es una de esas personas de las que se podría escribir un libro. Su carrera futbolística en primera división, su implicación posteriormente con el deporte y con su ciudad o su experiencia empresarial darían seguro para más de un libro.

Fruto de su gran experiencia aprendí mucho de él, pero lo voy a resumir en dos cosas: la importancia de invertir bien y la obligación de sistematizar si tienes un negocio.

La importancia de invertir bien

Lo que hacemos hoy nos condicionará lo que seremos mañana. Si hoy no haces nada con tu dinero, ya sabes que tendrás mañana. Si tomas malas decisiones hoy lo pagarás en el futuro. Mi abuelo solo tenía dos reglas. Dos simples reglas pero efectivas:

  1. Invierte sólo en lo que conozcas.
  2. Sólo inviertas el dinero que sobre.

Dos reglas simples, ¿no? Aplícalas en tu gestión del dinero y verás cambios pronto.

La obligación de sistematizar

Cuando tienes un negocio o tienes una cartera importante de distintas inversiones es imprescindible tener un equipo y delegar. Seguro que es una frase que has escuchado mil veces en los negocios, pero en las inversiones es tan o más importante sistematizar y delegar.

En mi caso, soy economista y tengo facilidad para detectar buenas inversiones y para resolver problemas, que siempre surgen. Pero ser inversor no sólo es eso.

Hay que llevar un control de las finanzas de cada una de tus inversiones. Hay que planificar fiscalmente las inversiones para, siempre dentro de la ley, pagar los mínimos impuestos que se permitan. Hay que asistir a consejos de administración y reuniones de cada inversión.

Para todo esto tenemos un equipo impresionante en el Club del Inversor, que está a disposición de las personas que se inscriben.

Estos dos aprendizajes, con 16 años, me llevaron a la misma conclusión: hay que poder ganar más dinero sin necesidad de trabajar más. Hay que trabajar en buscar fuentes de ingreso, no en buscar ingresos directamente. O, dicho de otra manera: el número de horas trabajadas no debe ser directamente proporcional a mis ingresos.

La mayoría de las personas venden su vida (horas de su vida) a cambio de un salario. Descubrí a los 16 años, gracias a mi abuelo, que esa “fórmula” que nos impone la sociedad, si tienes un espíritu emprendedor,  no es la mejor, y desde entonces he trabajado en generar distintas fuentes de ingresos.

¡Espero que pongas en práctica estos consejos que aprendí de mi abuelo y que tan bien me han funcionado!

4 comentarios en “Lo que aprendí de las inversiones de mi abuelo

  1. Olemio

    Buenas tardes Pau: voy a intentar escribir los comentarios seguidos para ver si funciona la partición de frases pues no lo controlo. El porqué te inspiró a partir del contacto con tu abuelo es una idea que me entusiasma mucho. Me queda claro que es tu identidad la que utiliza el caldo de cultivo de tu abuelo para aflorar en la forma que lo hace. ¿Porque ese instinto aparece en determinadas personas y en otras no teniendo contacto con realidades prácticamente calcadas?. Ese deseo de explorar que transmites me inspira mas de lo que puedes imaginar. Esa actitud constante se hace tan imprescindible como el aire que respiras. Aunque te resulte pueril mi comentario lo digo porque así lo siento. Cuando vi por primera vez la película “En busca del arca perdida”. El personaje Indiana Jones mezclaba una simbiosis perfecta entre el estudioso intelectual y el osado aventurero. Está personaje creo en mi mente la figura de un individuo seguro, maleable, ,am,oldable .Como decía Bruce Lee se el agua para adaptarte al entorno y formar parte de él para controlarlo. Cuando me he encontrado perdido siempre aparecía el sombrero y el látigo del personaje para poner las cosas en su sitio. En mi mente siempre crecía la imagen de que si él salia airoso de cualquier complicada situación yo también podía conseguir salir airoso de mi situación real.. El tiempo y el interés compuesto que empece a instaurar y cultivar en mi mente a ido tomando progresivamente forma en la realidad. Ello me ha llenado de seguridad paralelamente con una avidez brutal por aprender y entender la cultura económica y la mente humana. Lo mismo que Jürgen Klaric me fascina toda relación de la mente con aquello que la hace feliz. Vengo a jugar a las partidas buscando relacionarme con personas como tu que hacen del juego una realidad palpable. Gracias por aportar tanto.

    Responder
    1. Olemio

      Buenas tardes Pau: voy a intentar escribir los comentarios seguidos para ver si funciona la partición de frases pues no lo controlo. El porqué te inspiró a partir del contacto con tu abuelo es una idea que me entusiasma mucho. Me queda claro que es tu identidad la que utiliza el caldo de cultivo de tu abuelo para aflorar en la forma que lo hace. ¿Porque ese instinto aparece en determinadas personas y en otras no teniendo contacto con realidades prácticamente calcadas?. Ese deseo de explorar que transmites me inspira mas de lo que puedes imaginar. Esa actitud constante se hace tan imprescindible como el aire que respiras. Aunque te resulte pueril mi comentario lo digo porque así lo siento. Cuando vi por primera vez la película “En busca del arca perdida”. El personaje Indiana Jones mezclaba una simbiosis perfecta entre el estudioso intelectual y el osado aventurero. Este personaje creo en mi mente la figura de un individuo seguro, maleable, ,am,oldable .Como decía Bruce Lee se el agua para adaptarte al entorno y formar parte de él para controlarlo. Cuando me he encontrado perdido siempre aparecía el sombrero y el látigo del personaje para poner las cosas en su sitio. En mi mente siempre crecía la imagen de que si él salia airoso de cualquier complicada situación yo también podía conseguir salir airoso de mi situación real.. El tiempo y el interés compuesto que empece a instaurar y cultivar en mi mente ha ido tomando progresivamente forma en la realidad. Ello me ha llenado de seguridad paralelamente con una avidez brutal por aprender y entender la cultura económica y la mente humana. Lo mismo que Jürgen Klaric me fascina toda relación de la mente con aquello que la hace feliz. Vengo a jugar a las partidas buscando relacionarme con personas como tu que hacen del juego una realidad palpable. Gracias por aportar tanto.
      Responder ↓

      Responder
  2. Javier Villa

    Cuanta sabiduría condensada hay en esta frase

    Hay que trabajar en buscar fuentes de ingreso, no en buscar ingresos directamente

    Algo que requiere reflexión y en mi caso, cambio de hábitos

    Gracias.

    Responder
  3. Antonia Aguilera

    Que bueno tener un abuelo es una buena bendición y encima que te enseñe sobre finanzas y a invertir en un pais como es España es un previlegio….hay muchas personas que fracasan por ignorancia, por tener una familia no muy financiera… y tambien porque no siempre se gana. El teme es controlar las perdidas y alejarte de personas que no interesan para los objetivos que tienes entre muchas cosas… gracias por vuestra invitación valoraré todo esto y continuamos en linea saludos, Antonia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *