¿Cuánto cuesta la vida ideal?

Es posible que te hayas preguntado esto alguna vez “¿Con cuánto dinero me jubilaría?

Para hacer este cálculo, necesitamos tener claros dos datos:

1. ¿Cuánto necesitamos cada mes para vivir con el nivel de vida ideal que has definido en el ejercicio anterior?

Calcula los gastos mensuales que tendrías viviendo tu vida ideal y multiplícalos por doce. Añade gastos anuales o trimestrales, como por ejemplo, gastos de viajes que se salen del presupuesto mensual o del pago de seguros anuales, y ya tendrás ese número.

2. ¿Cuánto dinero tenemos que tener?

costeQuizás, en tu vida ideal, has asumido que tienes un coche pagado o una casa. Ese dinero es importante que lo tengas en cuenta también.

El punto 1, como te puedes imaginar, es el más importante. Imagina que en tu vida ideal gastas 30.000€ al año. Imagina que puedes conseguir un 10% anual de rentabilidad al dinero (la mayoría de proyectos del Club del Inversor supera esta rentabilidad). En ese caso, con 300.000€ (más el importe del punto 2) serías libre financieramente.

Evidentemente, esto es una ecuación fácil: cuanto menos dinero necesites para vivir y cuanta más rentabilidad consigas, más rápido llegarás a la libertad financiera.

¡Ya tienes todos los datos para calcular cuánto dinero necesitas para vivir de rentas! Este será tu objetivo a partir de ahora. Este objetivo viene determinado con el nivel y estilo de vida que deseas, para que puedas vivir la vida que quieres y no la que otros quieren que vivas.

AVISO: Si te suscribes a nuestra newsletter gratuita recibirás más consejos como este. Puedes registrarte para recibir estos consejos a la derecha de este post.

¿Ya tienes ese número? ¿Cuánto cuesta tu vida ideal?

Si tienes dudas a la hora de hacer este ejercicio, déjame un comentario y así podré ayudarte.

11 comentarios en “¿Cuánto cuesta la vida ideal?

1. Pingback: ¿Dónde estás? | Club del INVERSOR

2. Belen Sierra Sancho

Hola Pau, me gustaría aprender a invertir con vosotros, pero tengo una duda, al no tener ni idea, mi pregunta es: nos lleváis de la mano enseñándonos, o explicáis el tipo de inversión y eres tú el que lo tiene que hacer… donde se ingresa el dinero, a que cuenta va los beneficios, de cara hacienda, etc, perdona si te hago éstas preguntas, pero al ser un mundo nuevo para mí, me resulta complicado de entender como funciona, un saludo, gracias

3. Eloisa

Mi vida ideal tendría un coste de 150.000€ anuales.

Es una cifra impensable de obtener con ingresos pasivos?

Bueno difícil de conseguir si verdad?

1. Pau Antó Autor

Cada persona tiene una cantidad. Conozco personas que viven con más y otras que viven con menos. Evidentemente como más pequeño sea el capital que necesites más fácil es lograr la libertad financiera :)

Realmente necesitas 150.000 € al año?? :)

4. Monica

Hola a todos,
    En mi vida ideal mis gastos serían de €82000 netos al año.
    No entiendo la explicación del ejemplo, que para €30000 de gastos serían €300000 para obtener la libertad financiera?
    Podrías explicarlo?

1. Pau Antó Autor

Hola Monica!

En el caso que tengas un patrimonio que te de un 10% de rentabilidad (algo que se puede conseguir si eres una buena inversora) si tus gastos son de 30.000 € necesitas 300.000 € de patrimonio dándote una rentabilidad del 10%.

En tu caso, Monica, necesitarás 820.000 € a un 10% de rentabilidad (sin contar impuestos). Si “solo” consigues un 5% de rentabilidad entonces será el doble 1.640.000 € ya que 1.640.000 € multiplicado por 5% son 82.000 €.

Se entiende? :)

5. Roger Gomez

Hola Pau deseo estes bien. Tratare de explicarte en que situacion economica estoy y que me recomiendas.. tengo un mortgage por 230 dolares a 30 años. Por otro lado dispongo de ahorros por 210 dollares . Por ahora tengo entradas de alrededor de 4000 dolares..