7+1 cosas que hemos aprendido jugando al Cashflow

Después de jugar más de 100 partidas desde el año 2008 al juego Cashflow de Robert Kiyosaki, los aprendizajes y experiencias son muchas, pero me gustaría remarcar las 7 que considero más importantes.

Pero… ¿qué es el Cashflow?

tablero-cashflow-101Es un juego de mesa diseñado por Robert Kiyosaki, el autor del libro “Padre rico, padre pobre”, “El cuadrante del flujo del dinero” y muchos otros.

El juego consiste en invertir en distintos activos para obtener ingresos pasivos que te permitan salir de la carrera de la rata. En otras palabras, en que los ingresos que vienen por las inversiones sean suficientes para mantener tu nivel de vida y puedas prescindir de un sueldo y de un trabajo (que quizás no te gusta).

Lo que hemos aprendido

1. Hay que llevar un control de los ingresos y os gastos
En el juego, es obligatorio llevar ese control, pero ¿qué pasa cuando llegas a casa? ¿Llevas un control de tu economía? Es algo imprescindible que muchas personas “olvidan”.

2. Hay que planificar las inversiones (no es lo mismo un médico que un mecánico)
Los ingresos (y los GASTOS!) de una persona y otra no son los mismos. En función de la profesión que te toque y del nivel de vida, tendrás que planificar las inversiones de una manera y otra.

3. Hay que dotarse de un fondo de emergencias (paro y caprichos)
Hay dos casillas en el juego que pueden darse perfectamente en la vida real: quedarte sin ingresos (paro) o comprar cosas que no necesitas (caprichos).

Curiosamente, en la vida real nos suelen gustar los “caprichos”, pero en el juego, si pudiéramos, no los compraríamos (es obligatorio pagar por ellos en el juego). Creo que nadie es consciente de muchos caprichos que se da. Yo mismo estoy escribiendo este artículo desde un fantástico chalet de Ibiza con vistas a Ses Salines, y mañana salimos unos días con un velero de más de 15 metros a dar una vuelta por toda la isla y Formentera hasta el final de semana, que volveremos con el velero a Barcelona.

Es importante que los caprichos te los puedas permitir, porque más de uno se ha arruinado en esta casilla y lo aconsejable es tener un dinero guardado para evitar “sorpresas” y vivir más tranquilamente.

Algunas personas también “apartan” el dinero que tendrán que pagar si caen en la casilla del paro, y es una estrategia muy inteligente.

4. Gastar menos es una buena idea
Cuando alguien juega por primera vez, quiere tener como profesión piloto de avión, abogado o gerente de negocios. Profesiones donde se ingresa mucho dinero, pero donde también se gasta mucho.

La segunda vez, quieren ser mecánicos, secretarias o maestros. Tener pocos gastos hará que consigas antes la libertad financiera. ¿Por qué? Porque te recuerdo que el objetivo del juego (y de la libertad financiera) es que tus ingresos pasivos (los que provienen de las inversiones), cubran tus gastos. Por lo tanto, cuanto más bajos sean tus gastos, más fácil será conseguir la libertad financiera.

5. Debes aprender a negociar
Te llegarán cartas y oportunidades que no te interesen, pero le pueden interesar al compañero de al lado. Negociar con él y que los dos os beneficiéis es algo que debes aprender a hacer. Hay que perder el miedo a negociar.

6. Sólo hay dos maneras de ganar dinero
Para ganar dinero invirtiendo, hay dos maneras: comprar algo para venderlo más caro, o comprar algo y alquilarlo, o que dé unos dividendos o intereses (o una combinación de las dos anteriores).

Es muy importante tener clara la estrategia que seguirás antes de invertir.

7. Es imprescindible hacer negocios juntos (aunque el juego es individual)
Soy un firme defensor de que las inversiones son más simples en grupo, por eso creamos el Club del Inversor. Las partidas donde los principiantes cooperan entre ellos consiguen antes sus objetivos.

8. La deuda buena y la deuda mala
Utilizar dinero que te presta el banco a un interés más bajo de la rentabilidad que consigues, es una buena idea. Pero cuidado, porque si la inversión sale mal, ¡tendrás que pagar al banco la deuda más los intereses!

Y tú, ¿has jugado a Cashflow? ¿Qué has aprendido? ¿Cuál es tu experiencia?

7 comentarios en “7+1 cosas que hemos aprendido jugando al Cashflow

  1. Tonigs

    Interesante juego, quizá mire de comprarmelo a ver que tal (soy un apasionado del Monopoli así que no creo que me disguste).

    En el apartado 8 poneis: “Pero cuidado, porque si la inversión no sale mal,” , el “no” creo que sobra o en lugar de poner mal se tendría que poner bien. Os recomiendo el blog de rankia de subastas judiciales o el de subastanomics.

    Responder
  2. Alberto

    Ademas de lo que comentas:
    Es una experiencia fuerte el usar el Juego en forma de Simulador, cuando los jugadores usan sus datos financieros reales para ver si tienen esperanza de salir de la carrera de la rata en la vida real o deben cambiar la forma como administran sus recursos.
    Con la versión 202 de Cash Flow se aprenden las bases para Inversiones Avanzadas en la Bolsa de Valores, al aprender en forma sencilla como funcionan las Opciones Call y Put, así como los Shorts.

    Responder
  3. Olemio Meni Gup

    Hace un año que vengo siendo fiel a todas las partidas posibles. ¿Aprendizajes?. Imprescindibles. Los patro-
    nes de riqueza se van instaurando una y otra vez. Tu visión se amplia. Cada partida me aporta nuevos datos
    y nuevas reflexiones. Estoy muy entusiasmado con el proceso de crecimiento que estoy experimentando
    en todo el proceso del juego. Aumento mi objetividad ante los retos económicos.
    Gracias por la inmensa aportación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>